domingo, 26 de septiembre de 2010

La Puerta del Diablo


 La Puerta del Diablo es un sitio turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante. Se encuentra situado a un kilómetro del parque Balboa .
Ideal para pasar un buen momento con
nuestra familia o amigos.
De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido a principios del mes de octubre de 1762. Precisamente, el día ocho: «El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo».
El topónimo Chulo significa «Lugar del desertor» o «Lugar del fugitivo», y el apelativo «Puerta del Diablo» fue creación del poeta Raúl Contreras.

La Puerta del Diablo se localiza a 1131 msnm El múltiple panorama que se contempla desde aquí es de sublime belleza y de imposible descripción. Hay una concha acústica cavada en la masa pétrea, escenario de diferentes actividades recreativas. Parece un porton gigantesco abierto al paisaje del fondo, desde donde puede apreciarse el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el Lago de Ilopango, el Cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente, asi como en un día de buena visibilidad… la total extensión del territorio salvadoreño de Norte a Sur.

Se localiza a tan sólo 13 kilómetros de San Salvador y no muy lejos de Panchimalco encontrarás La Puerta del Diablo, un lugar decorado mágicamente por el tiempo y la madre naturaleza, perfecto para admirar la obra del Creador.
Son dos piedras gigantescas que a través de los años han agarrado la forma de un monumental portal que contempla a sus pies un abismo impresionantemente bello y al fondo se puede apreciar el pintoresco pueblo indígena de Panchimalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario